imagen corporativa Lema: Plataforma tecnológica española del CO2

Realizar búsqueda

Usos

Una vez que el CO2 ha sido capturado puede utilizarse como materia prima. No obstante, a día de hoy, el CO2 capturable rebasa en varios órdenes de magnitud el mercado de usos del CO2, por lo que dichos usos se contemplan como una solución complementaria a la del almacenamiento. 

El dióxido de carbono es un gas industrial con un gran número de aplicaciones entre las que se incluyen la manufactura de productos químicos, su uso en sistemas de refrigeración, sistemas de soldadura, extinción de incendios, industrias alimentaria y papelera, horticultura y muchas otras aplicaciones a pequeña escala.

También se emplean grandes cantidades de CO2 en las explotaciones petrolíferas para aumentar la cantidad de crudo extraído (particularmente en EE.UU.) mediante la técnica EOR (Enhanced Oil Recovery).

Por otra parte, están surgiendo una serie de novedosas aplicaciones del CO2 como el empleo de este gas como fuente de carbono en la síntesis de polímeros y diversos productos químicos.

Otra aplicación potencial sería la producción de combustibles basados en carbono (fundamentalmente metanol). De una forma resumida, se trataría de obtener hidrógeno mediante fuentes de energía renovable o nuclear y emplear el CO2 para conseguir un combustible que se adapte a la situación tecnológico-económica actual y que sirva como puente hacia la denominada “economía del hidrógeno”.

Finalmente se está investigando con la captura de CO2 en forma de biomasa mediante diversos organismos, tales como las microalgas.

 

                                      Mapeo de capacidades de usos del CO2

Actualmente, la PTECO2 está elaborando un mapeo de capacidades de usos del CO2: empresas, departamentos de Universidad, centros tecnológicos y fundaciones con capacidad de ejecución de tareas de I+D+i de usos y transformación del CO2.

Si quieres que tu entidad participe en el mismo, rogamos cumplimentes la ficha de capacidades y nos la hagas llegar a info@pteco2.es:

 

Subvencionado por Logo Ministerio Economía, Industria y Competitividad Agencia Estatal de Investigación Logo Eunión Europea

PTR-2016-0799