imagen corporativa Lema: Plataforma tecnológica española del CO2

Realizar búsqueda

Proyectos

Centro de Desarrollo de las Tecnologías de Captura de CO2 CIUDEN
Compostilla OXYCFB300
Categoría: Nacionales
Temática: Integrales

Compostilla  OXYCFB300 es un proyecto integral que incluye captura, transporte y almacenamiento de CO2, cuyo principal objetivo es validar una tecnología de CAC flexible y competitiva a nivel industrial que permitirá renovar las actuales centrales térmicas de combustibles fósiles a partir de 2020.

El Proyecto Compostilla está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Energético Europeo para la Recuperación y es uno de los 6 proyectos de demostración seleccionados en 2009 por la UE para la construcción de plantas CAC en Europa.

Fases del proyecto Compostilla

Fase I. Desarrollo Tecnológico (2009 - 2012): incluye la construcción de tres plantas de desarrollo tecnológico a escala piloto: de captura, de transporte y de almacenamiento de CO2. Al final de la Fase I concluirá la toma de decisiones final sobre la inversión del Proyecto integrado de Demostración, basándose en los conocimientos y resultados obtenidos en esta etapa.

Fase II. Construcción de la Infraestructura del Proyecto de Demostración (2013 – 2015): incluye la construcción de una planta de demostración de 300 MW en Compostilla con su correspondiente infraestructura para el transporte y almacenamiento de CO2.

Tecnologías CAC empleadas en el Proyecto Compostilla

Captura: en 2010 se finalizó la construcción de la planta de lecho fluido circulante (LFC) en oxicombustión (30 MW), integrada con transporte y almacenamiento. La caldera LFC combinada con oxicombustión tiene varias ventajas, como el potencial para utilizar un amplio rango de combustibles, alta eficacia de combustión y bajas emisiones de NOx, SO2 y CO.

Transporte: en la Fase I, el CO2 será transportado mediante camiones cisterna hasta la planta de desarrollo tecnológico de Hontomín (Burgos).

Almacenamiento: en Hontomín (Burgos), se está construyendo en una planta experimental, a escala geológica real, con tres pozos monitorizados para tecnologías de caracterización, monitorización, inyección, muestreo e ingeniería de almacenamiento. Se inyectarán menos de 100.000 toneladas de CO2 en un acuífero salino en forma de domo a 1.500 metros de profundad durante un período de 5 años.

Subvencionado por Logo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Agencia Estatal de Investigación Logo Eunión Europea

PTR-2016-0799